Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

Información: Lista de Cotejo

La lista de cotejo


Es practica común que la Dirección y profesores de los CAM Laborales de la Cd. de México no se dan tiempo para informar a los PADRES DE FAMILIA acerca de el uso y significado de la documentación que la SEP les exige de las actividades, avances y logros de nuestros hijos en dichos centros. Debido a que recientemente encontramos el termino "LISTA DE COTEJO" en los documentos de calificación de nuestro hijo y la profesora solicito nuestra firma en dicho documento, me di a la tarea de buscar información sobre dicho termino con la finalidad de entender su significado y los efectos de aplicación que en el futuro puede tener ya que finalmente tuvimos que firmarlo.


Aclaro que cuando hablo de efectos futuros es porque como dicen "El burro no era arisco, los golpes lo hicieron". Ya sucedió que por firmar de calificación en el nivel de primaria, la Dirección del CAM al que pertenecía la educación de mi hijo en ese momento pretendían que su siguiente nivel de educación debería ser el CAM LABORAL (Estoy hablando de hace 4 años y el desarrollo intelectual y emocional de mi hijo no era adecuado para que se incorporara a ese nivel de educación, finalmente presentamos diversos escritos de disconformidad en diferentes niveles de la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL en el DF y logramos que mi hijo fuera aceptado en un CAM con nivel de Educación Secundaria). Actualmente mi hijo ya esta en nivel de CAM LABORAL y es su primer curso por lo que ahora si espero tener el cuidado suficiente para evitar dolores de cabeza en el futuro.


No espero ni creo que exista nada inadecuado en el mencionado documento "LISTA DE COTEJO" pero mas vale saber de que estamos hablando.


A continuación expongo lo poco que se logra encontrar en Internet y las correspondientes ligas a las fuentes originales de información.


Cada padre de familia deberá asumir según su interés la opinión que mas le convenza, por mi parte aquí esta la información y quedo a la disposición de quien lo desee para comentar el tema.

Att. JCarreon






LISTA DE COTEJO


Concepto: Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.


Aprendizaje: Este instrumento permite recoger informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales asociadas, preferentemente, a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir.

Así, por ejemplo, evidencia capacidades asociadas a: la ejecución de instrumento musical, manipulación de objetos, la realización de experimentos, la elaboración de una coreografía artística, la realización de ejercicios físicos, la práctica de deportes, la realización de un discurso oral, la producción de obras artísticas. Así mismo, este instrumento puede recoger información con respecto al relacionamiento del alumno con los demás y permite constatar las actitudes de los alumnos ante un hecho, una opinión, una persona, una norma institucional, una ley de Estado, un objeto y ante el estudio, etc.

Recomendaciones técnicas:

Elaborar indicadores de logro representativos que pueden describir la capacidad en función a la competencia.

Elaborar un cuadro de doble entrada, donde se consignen los indicadores elaborados (de manera horizontal o vertical) y las categorías de respuestas: sí-no; logró-no; signos positivos o negativos, etc. (de manera horizontal o vertical).

Enunciar los indicadores de logro en forma concreta, con un lenguaje claro y sencillo.


Dirigir las observaciones hacia la conducta específica que define el indicador.


Interpretar las observaciones recogidas sobre la base de las capacidades.


Asignar puntajes cuando el propósito de la observación se realice con fines sumativos. En este sentido, por cada indicador logrado se asignará 1 punto.


Ejemplos:

Capacidad: Utiliza técnicas básicas para sembrar.


INDICADORES L ANL

Selecciona las semillas para la siembra
Elige el lugar de siembra
Retira las malezas del lugar seleccionado para la siembra
Voltea la tierra
Coloca el abono en la tierra que será sembrada
Riega la tierra que será sembrada
Prepara surcos en la tierra que será sembrada
Deposita las semillas sembradas con tierra
Cubre las semillas sembradas con tierra
Riega las semillas sembradas
Cerca la siembra con ramas, varillas o tacuarillas


Lic. Maribel Bordas

No hay comentarios.: