Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

Información: Rúbrica, lista de cotejo, registro anecdótico y escala de valoración

RUBRICA


Doy seguimiento a mi anterior publicacion acerca de significado de algunos terminos empleados en la documentacion que califica a nuestros hijos en los CAM LABORALES del DF:


JCarreon

Definiciones de: Rúbrica, lista de cotejo, registro anecdótico y escala de valoración


Fuente original de esta información:

1. Rubrica:· Rasgo o conjunto de rasgos de forma determinada que como parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título y que a veces va sola, esto es, no precede al nombre o título la persona que rubrica.

Referencia: Diccionario esencial de la lengua española

Real Academia Española 2006

Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.

Referencia:

2. Listas de Cotejo o de Comprobación:· Corresponden a una lista de palabras, frase u oraciones que señalan con mucha especificidad, ciertas tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas positivas o negativas. Frente a cada palabra, frase u oración, se incluyen dos columnas, en las cuales el observador u observadora anotará si lo que allí se plantea, está o no presente en el alumno o alumna observado/a. Si un acto se realizó o no se ejecutó, o bien, si una conducta se manifestó o no se manifestó.

Referencia:

Libro: Procedimientos e instrumentos de evaluación. Capitulo 8

· La Lista de Cotejo de entrada es un instrumento de evaluación que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones .Este instrumento es aplicado directamente por las maestras facilitadoras al inicio del período escolar y al final del mismo, denominándose en este caso como Lista de cotejo de salida.

Referencia:

3. Registro Anecdótico:· Son informes escritos que contienen breves descripciones de los comportamientos observados en un estudiante en situaciones variadas. Estas descripciones deben referirse a hechos significativos, ya sea porque ellos son característicos en el individuo o porque se estima que son excepcionales y sorprendentes en él. Deben eludir la evaluación, interpretación y generalidades vagas.

Referencia:

Libro: Procedimientos e instrumentos de evaluación. Capitulo 8

· Son descripciones escritas de las observacones que han hecho los profesores de sus alumnos. Esas descripciones son notas factuales más que interpretaciones de lo que ha ocurrido.

Referencia:

Vocabulario de Evaluación Eduacativa. Santiago Castillo Arredondo. Pearson Prentice Hall

4. Escala de Valoración:· Método de gradación psicológica más extendido. Se ofrece una escala en la que debe ordenarse el objeto a evaluar, por ejemplo las calificaciones de 1 a 6 para un trabajo o la actividad de un alumno. Actividad de un alumno.

Referencia: diccionario de Pedagogía y Psicología. Edición MMVI. Editorial Cultura S.A.




Powered by Zoundry Raven

No hay comentarios.: